8 may 2010

Lilja 4-ever

AÑO: 2002

DURACIÓN: 109 min

PAÍS: Suecia

DIRECTOR: Lukas Moodysson

GUIÓN: Lukas Moodysson

MÚSICA: Nathan Larson

FOTOGRAFÍA: Uf Brantas

REPARTO:Oksana Akinshina,Artiom Bogucharski, Pavel Ponomarev, Elina Beninson, Ljubov Agapova

GÉNERO: Drama Social

SIPNOSIS: Lilja es una adolescente rusa de 16 años, abandonada por su madre, que lleva un vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. Rodeada de droga y miseria, la única manera que tiene de poder comer es vendiendo su cuerpo. La esperanza llega el día que conoce al atractivo Andrei, que la promete un vida mejor en Suecia.

Y tan para siempre. Una vez que la hayas visto, no podrás olvidarla jamás.

Después de ver Lilja 4-ever, me pasé una noche entera con la sensación de que me hubiesen pegado un fuerte puñetazo en el estómago.

Visionar Fucking Amal me impulsó a encontrar entre la filmografía de este director sueco, Lukas Moodysson, este film.

Tratar un tema como la prostitución infantil y la trata de blanca no es asunto fácil ni agradable.

Moodysson lo hace sin enseñar nada que no debe pero mostrándotelo todo.

A veces, nos podrá parecer una película tierna pero en la mayor parte de su transcurso se torna dura, cruel e incluso insensible.

Modysson no trata de engañarnos con adornos del séptimo arte, nos enseña la cruda realidad.

Basada en la vida de una joven Lituana nos cuenta la historia de Lilja, abandonada por su madre, despreciada por su tía, absolutamente sola, salvo por su amigo, Volodya, y obligada a prostuirse para sobrevivir.

La actriz protagonista, Oksana Akinshina, que rodó esta película con la edad de 15 años, hace un trabajo espléndido. Sin duda es la mejor de todo el reparto. Los demás están bien, pero eclipsados siempre por la presencia de Oksana.

En cuanto a las cuestiones técnicas, Moodysson tiene una manera particular de rodar, alejándose de todos los cánones establecidos, esto, puede o no gustar. En muchos aspectos a mí, no me gusta: la cámara tiembla en exceso y esos zooms que se acercan para hacer un primer plano de un personaje (siempre que va a ocurrir algo muy importante en la trama) dan la sensación de haber sido grabados por una persona que coge una cámara por primera vez en su vida. Claro que, para gustos colores.

Lo peor es, sin duda alguna, la música. Salvo la intervención de Rammstein (Mein herz brennt) y unos cuantos compases a violonchello, el resto no se salva. Demasiada música discotequera.

Hay momento ñoños en la película que contrastan demasiado con otros momento duros y se nota un cambio muy radical.

¿Es una película recomendable? Desde luego.

Junto con Réquiem por un sueño y La Ola, creo que es una de esas películas que deberían poner en los institutos.

Como película crítica Lilja 4-ever es inmensa. Es un intento de abrir los ojos a la sociedad. Por que este tema, es REAL y existe aún hoy en día. No solo en los países menos desarollados, en nuestra misma Europa la trata de blanca se produce día día. Es un puñetazos bien dirigido a nuestras acomodadas vidas.

Eso sí, y lo digo completamente en serio, absténganse aquellos con alta sensibilidad a este tipo de asuntos. Es una pelicula MUY dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario